31/8/15

Comisiones, 31 Ago 2015

Está disponible aquí el orden del día para hoy de la Comisión de Vigilancia, y aquí el de la Comisión de Enseñanza.

27/8/15

Sesión extraordinaria 31 Jul 2015: Elección de Decanx

Nuestro planteo. Cambio Universitario en Derecho veía la elección de Decanx como la gran oportunidad para poner en marcha nuestras propuestas, presentadas en las elecciones de 2014 (ver aquí) y 2015 (ver aquí) para lograr una Facultad diferente: más democrática, más científica, más académica, más abierta, más inclusiva, más conectada con los problemas sociales. También pretendíamos y pretendemos implementar nuevas formas de hacer política universitaria, con la convicción de que del modo de construcción de poder depende el rumbo de una gestión.
Confiábamos en poder reunir, además de la voluntad de nuestrxs tres consejerxs, los cuatro votos de las dos agrupaciones estudiantiles opositoras al oficialismo (que gobierna desde 1997).
Esto sumaba siete votos, es decir, tres menos de los necesarios para poder cambiar de rumbo.
El oficialismo, en tanto, contaba con siete votos firmes: seis docentes y el de un egresado.
Por ello nuestras expectativas se centraban en la decisión que tomarían la consejera no docente, los consejeros de la agrupación estudiantil UEU y el consejero egresado que representa a la actual conducción del Colegio de Abogados. Hay que tener presente, sin embargo, que estxs cuatro consejerxs han acompañado sistemáticamente al oficialismo en los últimos años (tal como consta en las crónicas de sesión publicadas en este blog).
Si nadie más nos acompañaba, nos proponíamos presentar, con siete votos, una candidatura propuesta por nuestra Agrupación. Queríamos expresar que hay otro proyecto para nuestra Facultad.
Una propuesta fallida. El consejero egresado que representa a la actual conducción del Colegio planteó una posible alternativa. Su voto podría acompañar a Cambio Universitario y sus aliados estudiantiles pero con una importante condición: la conducción del Colegio sería quien definiera el nombre del Decanx y del Vicedecanx (aunque este segundo término de la fórmula podría ser, quizá, ocupado por un/a docente a propuesta de Cambio que contara con el acuerdo de lxs otrxs votantes).
Resultaba -indudablemente- una exigencia fuera de proporción, sólo concebible en el contexto de nuestra Facultad, donde parecía indispensable dar paso a la alternancia democrática, luego de 18 años de dominio pleno de una misma agrupación conducida por Ramón Pedro Yanzi Ferreira (durante 15 años) y su esposa Marcela Aspell (los últimos tres años). 
La propuesta planteaba dos dificultades importantes. La primera fue que se limitaba plantear una candidatura (la de un profesor titular perteneciente al área de derecho comercial), sin formular ideas para un programa de gobierno o un proyecto de Facultad que significaran un cambio real y genuino. La segunda dificultad surgió en el seno de Cambio Universitario. Un sector se oponía con firmeza a la propuesta, mientras que otrxs, no sin dudas, estaban más dispuestos a explorar la posibilidad de un acuerdo con condiciones y garantías.
Se intentó, hasta el día mismo de la elección, modificar esa propuesta. Insistimos en la necesidad de que un/a docente propuestx por nuestra Agrupación encabezara la fórmula. No hubo aceptación. Tampoco se pudo precisar cuáles serían las medidas que la actual conducción del Colegio acompañaría en una eventual gestión acordada.
Se mantuvo una última entrevista con el representante del Colegio, quien reiteró la propuesta inadmisible de elegir Decanx y Vicedecanx sin condiciones. Claramente no había ninguna certeza sobre el sentido que este acuerdo podría tener al momento de implementar un programa de gobierno en la Facultad.
Al mismo tiempo, una de las agrupaciones estudiantiles que acompañaba a Cambio expresó su rechazo indeclinable a la propuesta formulada. Todo ello significó el fin de las conversaciones.
Nuestra alternativa. En este punto, nuestrxs consejerxs mantuvieron la decisión de proponer candidaturas propias tanto a Decanx como a Vicedecanx.
Nuestro consejero docente Andrés Rossetti, profesor titular de Derecho Constitucional e investigador del CIJS, fue elegido como nuestro candidato a Decano. Para el puesto de Vicedecana, nuestrxs consejerxs votaron a María Teresa Piñero, profesora adjunta de Derecho Político y profesora titular de la asignatura IECA. 
Nuestra consejera Laura Cantore presentó la candidatura de Andrés Rossetti, mientras que nuestro consejero Carlos Juárez Centeno hizo lo propio con la de María Teresa Piñero.
Además de nuestros 3 votos docentes (María Inés Loyola, Carlos Juárez Centeno y Laura Cantore), nos acompañó la agrupación estudiantil La Revuelta en la Bisagra (Martín Plaza y Alejandro Berrotarán), completando el total de 5 votos.
Franja Morada, otra de las agrupaciones estudiantiles opositoras, se abstuvo (Nicolás Musso y Nicolás Morandini).
El ex Decano Ramón Pedro Yanzi Ferreira obtuvo 11 votos: 6 docentes (José Palazzo, Olga Páez, Lorenzo Barone, Mercedes Savall de Masa, Laura Echenique y Daniel Koci), 2 de la UEU (Tomás Juncos y Gabriela Andrade), 2 de egresados (Pablo Gennaro y Martín Carranza Torres) y 1 no docente (Gloria Jiménez). Lorenzo Barone obtuvo los mismos votos para el cargo de Vice decano (en su lugar votó su suplente, el profesor Víctor Martínez).
Hacia adelante. La oportunidad de iniciar el cambio no pudo concretarse. Sin embargo, nuestro trabajo dentro y fuera del Consejo no se detiene. Es el momento para continuar, sin ninguna pausa, la tarea de hacer avanzar nuestras propuestas, con la seguridad de que acercan la necesaria transformación que nuestra Facultad merece.
Cada paso será informado en Conducta Universitaria. 
Como siempre, porque hay que saber para actuar.

10/8/15

Comisiones, 10 Ago 2015

Ya están disponibles los órdenes del día de las comisiones de Vigilancia (aquí) y de Enseñanza (aquí) para la sesión de comisiones de hoy lunes.