Cuatro temas concitaron la mayor atención: el reclamo estudiantil por las condiciones de los sanitarios; las decisiones sobre el uso de recursos de la Facultad; el procedimiento para designaciones interinas de docentes y para elaborar dictámenes; y los criterios para elegir integrantes de Comités Evaluadores para carrera docente. Nuestro consejero Andrés Rossetti, al inicio de la reunión, propuso que si en el futuro vuelve a suspenderse o cancelarse una sesión del HCD, tal como se canceló la del jueves 28, esto se haga por resolución fundada.
1.
Baños.
Consejeros estudiantiles solicitaron formalmente reparaciones de los
sanitarios públicos, señalando los riesgos para la salud. En
respuesta, las
autoridades invitaron a
la sesión al personal de la empresa que lleva a cabo la limpieza.
Este grupo describió
el abuso sufrido por las instalaciones. Varios consejeros
estudiantiles destacaron y reconocieron el trabajo del personal, y
admitieron que hay usuarios irresponsables; pero insistieron en la
insuficiencia estructural de los baños, que no alcanzan para la
actual población de la Facultad. Se acordó, preliminarmente, crear
una comisión con representación de todos los estamentos para buscar
soluciones.
2.
Decisiones sobre gastos.
Ante un pedido de consejeros estudiantiles, la Decana informó en qué
se habían utilizado los 150 mil pesos obtenidos como llave de la
concesión de la fotocopiadora de la Facultad. Los citados consejeros
plantearon que todos esos gastos deberían haber sido resueltos por
el HCD, en virtud del art. 47 del Reglamento. El secretario de
Administración, presente en la sesión, explicó que ese dinero era
un “ingreso extraordinario”, y que él decidió utilizarlo ya que
el monto se desvalorizaba en razón de la inflación. “Fue un error
mío, yo lo asumo”, sostuvo. A su turno, la Decana indicó que
varios gastos habían sido “pedidos por estudiantes en
expedientes”. Los representantes estudiantiles insistieron en que
la decisión corresponde al Consejo. Rechazaron, en particular, que
pedidos individuales pudieran reemplazar la expresión formal de la
voluntad general. Nuestro consejero Carlos Juárez Centeno, a su
turno, planteó que una parte de los ingresos obtenidos –por
ejemplo- en virtud de concesiones (como en el caso de la
fotocopiadora) se destinen al estamento docente, financiando
actividades académicas, tales como la asistencia a congresos. La
idea logró un apoyo generalizado para su futuro tratamiento.
3.
Designaciones interinas y dictámenes fuera de sesión.
El nombramiento de una docente como adjunta interina en la Escuela de
Trabajo Social (ETS) reflotó el debate sobre el procedimiento
aplicable cuando el orden de mérito de un concurso está impugnado y
no hay aún resolución del Consejo Directivo. El dictamen elaborado
en la comisión confirmaba el nombramiento hecho por el Consejo
Consultivo de la ETS. Nuestro consejero Andrés Rossetti acompañó
el despacho de mayoría que avalaba la designación, pero
añadió, acompañado
por otrxs integrantes del Consejo, una exhortación a que la
Facultad designe
también adjuntos interinos –como en el caso en cuestión- en la
Escuela de Abogacía, ya que a muchos se les niega el nombramiento
pese a cumplir, en forma acabada y neta, con todas las condiciones
normativas exigidas por la Ordenanza HCD 5/88.
Hubo
un evento inesperado. El miércoles antes de la sesión de Consejo,
integrantes del oficialismo retiraron su firma del dictamen original.
Alegaron que había que esperar el pronunciamiento del Consejo
Directivo sobre las impugnaciones planteadas; elaboraron un nuevo
dictamen en ese sentido que fué presentado, según se informó, el
dia miércoles por la mañana, es decir dos dias después de la
sesión de las comisiones y un dia antes de la sesión del
Consejo. Esto
puso, a
su vez, en
discusión si un pronunciamiento elaborado fuera de la sesión de
comisión puede entrar al Consejo. Según el oficialismo, existe la
“práctica” de aceptarlos, incluso
hasta el dia miércoles a las 13 hs, incluso sin comunicarlo en la
sesión de comisión. Integrantes de nuestra bancada señalaron que
eso, precisamente, le quita sentido al debate en comisiones y afecta
el carácter deliberativo del cogobierno. El oficialismo realizó
un nuevo dictamen que niega el nombramiento de la docente de la
ETS que entra
en tensión con la autonomía de las Escuelas. El expediente volvió
a comisión. Hubo, además, cierta desprolijidad en el orden del día
de la sesión: uno de los dictámenes (el de mayoría, denegatorio de
la designación) no estaba en el orden del día distribuido en la
sesión, mientras que sí se encontraba en el enviado por mail.
4.
Comités Evaluadores para carrera docente.
Al debatirse la formación del comité para Derecho Público, la
minoría solicitó que el Departamento de Concursos explicite los
criterios de selección de sus integrantes. Nuestro consejero Carlos
Juárez Centeno señaló que por lo general ningún docente de la
oposición forma parte de estos comités de evaluación.
si funciona el control del co-gobierno como resulta del ejemplo de esta sesión. esperemos estén más atentos a lo que modifiquen las prácticas de total autonomía o mayoría de acólitos con la que han conducido la facultad todos estos años. Felicitaciones a los Consejeros de Cambio.
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