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El caso Cba24n. El consejo debatió, centralmente, si habilitaba el tratamiento de
una declaración, preparada por nuestro consejero Carlos Juárez Centeno y
consejeros estudiantiles, que instaba a la empresa Cablevisión SA a cumplir las
órdenes judiciales y subir a su grilla de canales la señal digital Cba24n,
perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. El oficialismo
buscó evitar el tratamiento de la declaración.
En los primeros minutos de la sesión, y
aparentemente sin conexión con lo que se discutiría después, el consejero
oficialista José Luis Palazzo formuló una mocion de orden para que no se
discuta ningún tema por fuera del orden del día. Sometida a votación, este fue
el resultado:
- 11 votos en contra de abrir el debate:
Lorenzo Barone, Laura Echenique, José Luis Palazzo, Eugenio Pérez Moreno,
Susana Borgarello y Matilde Savall de Massa (docentes), Martín Carranza Torres
y Pablo Gennaro (egresados), Silvia del Huerto Aguirre Mathieu (no docente),
Tomás Juncos y Diego Agudo Solís (estudiantes).
- 6 votos a favor de abrir el debate:
María de los Ángeles Bonzano y Andrés Rossetti (docentes), Nicolás Musso,
Facundo Pérez, Francisco Quiroga y Leonardo Dolman Coppari (estudiantes).
Enseguida, la Decana relató que el
Secretario General de la Universidad, Dr. Alberto León, le había llamado poco
tiempo antes de la sesión. En esa comunicación, el Dr. León le habría
anticipado que el Rector y la Vicerrectora estaban preparando una declaración
propia sobre el tema. Por ello, sostuvo la Decana, era mejor esperar y, en todo
caso, pasar el tema a comisión. Consejeros del oficialismo apoyaron esa
postura, alegando que era mejor adherir a una estrategia única.
Nuestro consejero Carlos Juárez Centeno, a
su turno, anunció que -junto a consejeros estudiantiles- había preparado el
texto de una declaración. Dada la urgencia del tema y su vínculo directo con
nuestra Universidad y con el derecho, nuestro consejero propuso su tratamiento
sobre tablas (es decir, sin que estuviera en el orden del día), lo cual
requiere la aprobación por dos tercios de los votos de lxs presentes. El
profesor Juárez Centeno subrayó la necesidad de que la Facultad de Derecho se
pronuncie expresamente en un tema candente y de urgencia. Destacó que tanto el
Consejo Interuniversitario Nacional como numerosas universidades por separado
habían declarado su apoyo al reclamo de la UNC, al igual que diversos actores
sociales y políticos. Legisladores de todo el arco político, señaló el
consejero, se habían reunido poco antes en la Escuela de Ciencias de la
Información para declarar su apoyo a la
postura de la UNC. Incluso el propio Rector de la Universidad había formulado,
en diversas intervenciones en varios medios, llamados a apoyar el reclamo de la
UNC. Por ello, sería vergonzoso que nuestra Facultad quedara por detrás de un
acontecimiento como éste, donde una empresa estaba incumpliendo sentencias
judiciales dictadas por magistrados que son, además, profesores titulares de
nuestra Casa.
Nuestra consejera María de los Ángeles
Bonzano señaló que la declaración propuesta por Carlos Juárez Centeno y
consejeros estudiantiles de ningún modo restaba el futuro apoyo al texto que
emitiera el Rectorado. Como docentes de Derecho, agregó, es necesario apoyar el
respeto a la ley.
Al igual que otros integrantes de la
bancada oficialista, la Decana repitió que estaba de acuerdo con el reclamo a
favor de Cba24n; sin embargo, insistió en pasar el tema a comisión.
Finalmente, nuestros consejeros aceptaron
la realización de una sesión extraordinaria del Consejo el lunes 29, para
tratar allí la declaración.
Reprogramación de evaluaciones en caso
de paro de transporte. En el final de la sesión, se
aprobó un proyecto que establece el procedimiento a seguir cuando un paro de
transporte impide al estudiantado asistir a un turno de examen o de parcial. Se
logró un acuerdo que integró los despachos de mayoría y minoría.
Memorándum, legalidad y plazos. Uno de los consejeros estudiantiles destacó como un avance
importante que estas pautas dejaran de estar contenidas en un Memorándum
Decanal y adoptaran a partir de ahora la forma de ordenanza. El consejero
señaló, además, que uno de esos memorándum (el 1/2014) obliga a que todo
expediente pase siempre por el despacho decanal. La Dra. Aspell, en ese punto,
llamó al consejero estudiantil a no apartarse del tema específico, invocando
sus facultades para regular el uso de la palabra. Sin embargo, ella prosiguió
con la misma temática, al señalar que su atribución de dictar memorándum se
basa en el art. 3 del Decreto 1759/72 y en el art. 36 del Estatuto de la
Universidad. Ninguno de esos artículos contiene la palabra “memorándum”.
Nuestro consejero Carlos Juárez Centeno
señaló que –más allá de las facultades que la Decana pueda tener–, debe
imprimirse celeridad al trámite de los expedientes para cumplir los plazos
fijados en el invocado Decreto 1759/72. El consejero citó un caso específico:
el 04 de agosto de 2014, junto al consejero Andrés Rossetti, había ingresado un
proyecto de ordenanza, y casi dos meses después, el expediente ni siquiera
había llegado al Consejo Directivo para su tratamiento en comisiones.
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