10/7/15

Sesión 25 Jun 2015

El orden del día, disponible aquí.

Actas faltantes y elecciones próximas. El Vicedecano, Dr. Guillermo Barrera Buteler, presidió la sesión. Anunció que no estaban aún listas las actas de las últimas dos sesiones y luego informó que la elección de Decanx y Vicedecanx para el período 2015-2018 tendrá lugar el próximo viernes 31 de julio a las 19 hs.
 Democracia sustancial. Se produjo la asunción de lxs nuevxs consejerxs estudiantiles, elegidxs en la votación del 11 de junio pasado. Tanto lxs entrantes como quienes dejaban el cuerpo hicieron uso de la palabra.
En sus discursos, lxs estudiantes opositores hicieron hincapié en los problemas recurrentes que tuvieron con la actual gestión. Señalaron la práctica de demorar, desviar o retener injustificadamente expedientes con proyectos; la falta de información clara y transparente sobre uso de recursos por parte de la gestión; la ausencia de discusión democrática; la paralización total de los concursos con más del 50 por ciento de la planta docente no concursada.
El consejero oficialista Lorenzo Barone intervino para sostener que, a su juicio, la práctica del Consejo es democrática; sólo que hay que saber aceptar que llegado un punto se debe decidir por mayoría. A esto respondió nuestro consejero Carlos Juárez Centeno, indicando que la democracia no necesariamente se reduce a su aspecto formal, sino que desde un punto de vista sustancial incluye la transparencia, el respeto de los procedimientos establecidos, y la apertura a la discusión sin cerrarla simplemente porque se tiene mayoría en la comisión o en el consejo; en suma, dar y pedir razones. Todos estos aspectos, sostuvo el profesor Juárez Centeno, son sistemáticamente dejados de lado por la actual gestión en su modo de tratar las cuestiones.
Asimismo, nuestro consejero reiteró el pedido de informes acerca del estado en que se encuentra el expediente relativo a los correos electrónicos anónimos e injuriantes, que nuestra Agrupación repudió oportunamente. La mayoría informó que se había designado como instructora a la abogada Mabel Sanmartino y que el sumario se hallaba en etapa de instrucción.
La profesora María de los Ángeles Bonzano, nuestra consejera saliente, también hizo uso de la palabra. Al despedirse del Consejo, expresó sus serias preocupaciones. Recordando su experiencia anterior como integrante del cuerpo, en el inicio de la gestión del Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, le resultó llamativo cómo ha habido –en comparación con aquella etapa–  una pérdida absoluta de discusión y búsqueda de consenso en el tratamiento de cualquier tema y expediente. Las comisiones no tratan los temas que deberían tratar y se desatienden sistemáticamente los pedidos de informes, proyectos o propuestas que presenten una perspectiva distinta. Como un ejemplo de esa situación nuestro consejero Juárez Centeno reiteró que no se le ha dado tratamiento todavía al proyecto de declaración adhiriendo a la Marcha de la Gorra.

Un docente de Trabajo Social: trato desigual. El resto del orden del día se tramitó sin mayor debate, salvo el punto 20, referido a la designación de un docente de la Escuela de Trabajo Social para que cumpliera funciones como carga anexa en la cátedra “B” de Derecho Político de la Escuela de Abogacía. En otras palabras, este docente colaboraría con la titular de la Cátedra, a su pedido, y sin costo para Abogacía.
La mayoría oficialista se opuso a este nombramiento autorizado por el Consejo Académico Consultivo de la Escuela de Trabajo Social (mediante resolución 75/2015) y sostenido en la sesión por nuestra consejera Graciela Fredianelli. La profesora Fredianelli destacó que el docente en cuestión ha sido designado en la Escuela de Trabajo Social por aplicación del mecanismo de selección de antecedentes, y que dicha selección ha sido aprobada oportunamente por el Consejo Directivo de la Facultad. Por lo tanto, se trata de un docente que integra la planta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Para fundar el rechazo del pedido, el consejero oficialista Dr. José Luis Palazzo sostuvo que no había ningún antecedente de un nombramiento como éste. Nuestro consejero Juárez Centeno citó, contra esta tesitura, dos casos de docentes que habían trabajado como docentes en Derecho como carga anexa de puestos pertenecientes a otras unidades académicas, incluso exteriores a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Así mostró que a este caso se le estaba dando un tratamiento diferente sin justificación.

Sometido a votación, el resultado fue el siguiente:
9 (nueve) votos en contra de lo solicitado por el Consejo Académico Consultivo de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Facultad, y en contra de la igualdad de trato:

José Luis Palazzo, Susana Borgarello, Osvaldo Allione, Mercedes Savall, Laura Echenique, y Álvaro Rojas Moresi (docentes); Gloria Fanny Jiménez (no docente); María Noel del Huerto Cruz  y Gabriela Roxana Andrade (estudiantes).



8 (ocho) votos a favor de lo solicitado por el Consejo Académico Consultivo de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Facultad, y a favor de la igualdad de trato:

Graciela Fredianelli, Carlos Juárez Centeno y María de los Ángeles Bonzano (docentes); Pablo Gennaro  (egresado); Nicolás Musso, Martín Plaza Schaeffer, Nicolás Morandini y Alejandro Berrotarán (estudiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario