14/11/14

Sesión 06 Nov 2014

Para ver el orden del día, click aquí.

En su habitual exposición al inicio de la reunión, la Señora Decana, Dra. Marcela Aspell, no informó al Consejo sobre la presencia de la Señora Defensora de la Comunidad Universitaria, Dra. Liliana Aguiar, en la sesión de comisión del lunes 27 de octubre. Para subsanar esa omisión, nuestro consejero Andrés Rossetti –al finalizar el informe de la Decana– pidió la palabra para referirse a dicha visita y a los hechos ocurridos en aquella sesión (este blog los relató aquí).

El profesor Álvaro Rojas Moresi, consejero oficialista, intentó impedirle el uso de la palabra alegando, nuevamente, que sólo deben tratarse temas del orden del día (aunque el oficialismo se aparta de esto cuando prefiere abrir el temario o escuchar a personas que invita; así ocurrió en la sesión del 09 de octubre, o incluso en esta misma sesión cuando se dio la palabra a un profesor para fundamentar el otorgamiento de un doctorado honoris causa). En la discusión que siguió, la Decana sostuvo que tampoco nuestro consejero Carlos Juárez Centeno podía hablar en razón de su condición de suplente. Finalmente, gracias al reclamo de consjerxs docentes y estudiantiles y a la invocación del reglamento, el Dr. Andrés Rossetti hizo uso de la palabra.
En su intervención, solicitó que el consejero oficialista Arturo Pagliari no vuelva a presidir sesiones de comisión. Recordó que el profesor Pagliari, ocupando esa función durante la visita de la Señora Defensora, le dijo al Dr. Rossetti que “nunca más” le daría la palabra, lo que constituye un gesto inadmisible en el marco de la democracia universitaria. Asimismo, nuestro consejero Rossetti preguntó a la Señora Decana y al Señor Vicedecano, Dr. Guillermo Barrera Buteler, por qué no habían intervenido cuando esto sucedió frente a ambxs. También les invitó formalmente a debatir punto por punto el documento presentado (texto completo disponible aquí), tanto en el Consejo como en otra instancia que se pueda acordar. La Dra. Aspell y el Dr. Barrera Buteler no dieron ninguna respuesta y rápidamente se propuso pasar a tratar el orden del día.

El debate del temario se centró principalmente en dos puntos:

1. Régimen especial para estudiantes trabajadorxs y/o con familia a cargo. La ordenanza que establece este régimen fue aprobada por unanimidad. En distintas intervenciones, incluyendo las de nuestrxs consejerxs María Inés Loyola y Andrés Rossetti, se destacó el valor del consenso y la necesidad de continuar trabajando en ese sentido.

2. Proyecto de reforma de la Ord. HCD 5/88 (sobre efectos de las impugnaciones en los concursos). Presentado por nuestrxs consejerxs Carlos Juárez Centeno y Andrés Rossetti el 04 de agosto pasado, este proyecto (disponible aquí) busca aclarar el texto del art. 1, para eliminar ambigüedades que habilitan al oficialismo a aplicar de modo diverso un mismo texto. Al inicio del debate, nuestra consejera María Inés Loyola solicitó, mediante una moción de orden, devolver el expediente a comisión para un debate más profundo que permita alcanzar acuerdos. Ese pedido reiteraba la propuesta hecha el pasado lunes 03 en comisión por el consejero Rossetti, lo cual fue rechazado por el oficialismo. Frente a ello, nuestros consejeros prepararon el despacho de minoría (texto completo disponible aquí), que buscaba consensuar con el oficialismo.

Sometida a votación la moción de nuestra consejera Loyola, el resultado fue éste:

11 votos en contra del retorno del expediente a comisión, y en contra de un debate más profundo, de la búsqueda de consensos y del perfeccionamiento de las normas de la Facultad: José Luis Palazzo, Susana Borgarello, Lorenzo Barone, Mercedes Savall de Massa, Laura Echenique y Álvaro Rojas Moresi (docentes); Silvia del Huerto Aguirre Mathieu (no docente); Pablo Gennaro y Macarena Funes Secchi (egresados); Germán Zini y Diego Agudo (estudiantes).

7 votos a favor del retorno del expediente a comisión, y a favor de un debate más profundo, de la búsqueda de consensos y del perfeccionamiento de las normas de la Facultad: María Inés Loyola, Andrés Rossetti y Ángela Alessio (docentes); Leonardo Dolman Coppari, Marcos Quiroga, Nicolás Musso y Facundo Pérez (estudiantes).

Luego de la votación, la Señora Decana, en un gesto inusual, cumplió el rol de secretaria para informar -con todo detalle y por varios minutos- el recorrido del expediente, señalando además un supuesto error en el proyecto presentado. Asimismo, defendió lo que denominó “práctica” de hacer pasar primero por el Decanato a los proyectos de ordenanza o de modificaciones a ordenanzas. También argumentó a favor de la redacción actual de la norma en discusión, vigente desde 1988. En el debate que siguió, el oficialismo no buscó ningún consenso, sino que se limitó a criticar el proyecto y el despacho de minoría, sin atender a la propuesta de diálogo –reforzada en la intervención oral del consejero Rossetti– que ambos encarnaban.
Antes de pasar a la votación y ya cerrada la lista de oradorxs, la Señora Decana manifestó que le había dolido la presentación del documento elevado a la Defensora de la Comunidad Universitaria. “Yo no persigo a nadie, esto es una mentira y con mentiras no se construye consenso”, concluyó la Decana, haciendo referencia al punto 10 del documento, donde se menciona a “las autoridades”. Esto hace más necesario aún debatir, como propusieron nuestrxs consejerxs, el contenido del escrito presentado. Efectivamente: con mentiras no se construyen consensos.

Se votó el despacho de mayoría, con este resultado:

11 votos a favor de mantener el art. 1 de la Ord. HCD 5/88 en su actual redacción, que permite interpretaciones distintas y en contra de un debate más profundo, de la búsqueda de consensos y del perfeccionamiento de las normas de la Facultad: José Luis Palazzo, Susana Borgarello, Lorenzo Barone, Mercedes Savall de Massa, Laura Echenique y Álvaro Rojas Moresi (docentes); Silvia del Huerto Aguirre Mathieu (no docente); Pablo Gennaro y Macarena Funes Secchi (egresados); Germán Zini y Tomás Juncos (estudiantes).

3 votos a favor de tratar la modificación propuesta del art. 1 de la Ord. HCD 5/88 para eliminar ambigüedades: Andrés Rossetti (docente); Marcos Quiroga y Facundo Pérez (estudiantes).

2 abstenciones, solicitando que se diera un mayor debate del tema: Leonardo Dolman Coppari y Nicolás Musso (estudiantes).

Tres consejerxs no votaron por haberse retirado. Así concluyó esta prolongada sesión. 

10/11/14

Comisiones, 10 Nov 2014

Pueden consultarse los órdenes del día de la Comisión de Vigilancia, aquí, y el de la Comisión de Enseñanza, aquí.

3/11/14

Comisiones, 03 Nov 2014

Ya se pueden consultar los órdenes del día de hoy lunes para la Comisión de Vigilancia, aquí, y para la de Enseñanza, aquí.

1/11/14

Comisiones 27 Oct 2014: Presentación ante la Defensora de la Comunidad - Informe especial

El lunes 27, en la sesión ordinaria de Comisiones, tuvo lugar la visita de la SeñoraDefensora de la Comunidad Universitaria, Dra. Liliana Aguiar. 
El evento no había sido oficialmente anunciado por las autoridades de la Facultad. Además de integrantes del Consejo Directivo, estaban presentes la Señora Decana, Dra. Marcela Aspell, y el Señor Vicedecano, Dr. Guillermo Barrera Buteler, junto a algunxs Secretarixs. Luego de la presentación de la Dra. Aguiar, hubo una serie de preguntas.
En su turno para intervenir, nuestro consejero Andrés Rossetti planteó -entre otras cuestiones- que deseaba entregar a la Defensora un documento firmado por lxs tres consejerxs por la oposición de la Escuela de Abogacía, Dres. Andrés Rossetti, Carlos Juárez Centeno y María de los Ángeles Bonzano, más cuatro representantes estudiantiles. Explicó el profesor Rossetti que el documento expone una serie de problemas que generan preocupación e interés en lxs firmantes, y que decidieron hacer esta presentación porque no son escuchadxs por el resto de lxs integrantes del Consejo. Añadió que el documento se dirige también –y quizá principalmente– a lxs otrxs consejerxs, para motivar una toma de conciencia e invitarlxs a la reflexión. Las cuestiones señaladas en el documento incluyen los concursos, las designaciones, la circulación de expedientes, el otorgamiento de dedicaciones, entre otros muchos temas. 
El texto completo del documento presentado a la Defensora puede ser consultado haciendo click aquí.


Frente a esto, hubo intervenciones de la Decana y de otrxs consejerxs. Algunos de ellos criticaron la presentación del escrito, un hecho al que calificaron de “bochornoso” y “vergonzoso”. Cuando nuestro consejero Andrés Rossetti pidió nuevamente la palabra para responder a lo dicho, el consejero oficialista Arturo Pagliari –que presidía la sesión– le negó en forma enfática el uso de la palabra, y le dirigió improperios totalmente fuera de lugar en reiteradas ocasiones. Añadió el consejero Pagliari que no le daría nunca más la palabra al consejero Rossetti. Esta manifestación la hizo frente a la Señora Decana y el Señor Vicedecano, que seguían presentes y no intervinieron. La Defensora, Dra. Aguiar, a su turno señaló que no veía nada “bochornoso” ni “vergonzoso” en la presentación del escrito, y que era simplemente una muestra del disenso en un órgano democrático de la Universidad. La sesión de comisión no pudo completarse.