El orden del día puede consultarse aquí.
Expedientes sin tratamiento y
sin paradero. Luego del
informe de la Señora Decana, representantes estudiantiles de la oposición
volvieron a reclamar por 13 proyectos presentados desde 2012 que nunca llegaron
a las comisiones del Consejo. A diferencia de las declaraciones de interés, los
proyectos sobre derechos estudiantiles no reciben tratamiento, afirmaron los consejeros
estudiantiles, quienes subrayaron la “suma gravedad” de la situación destacando
el caso de un expediente
que no aparece y al que la hoja de ruta informática ubica en Secretaría
Académica. Preguntaron, concretamente, qué es necesario hacer para que los
expedientes no se pierdan y se puedan debatir los proyectos presentados.
Respondiendo al consejero
estudiantil, la Decana dijo: “Yo lo invité a que viniera al Decanato, que yo
lo invitaba a tomar un té conmigo y veíamos uno por uno todos
los expedientes”. Dirigiéndose luego al Cuerpo, señaló que ingresan más de 300
piezas por día, y que por eso es “dificilísimo” su tratamiento; agregó
que es “una tarea tremenda” porque “hay que estudiarlos, hay que
procurar los informes técnicos, hay que enviarlos a las oficinas”. Admitió
que “estamos abrumados” por el trabajo con los expedientes, y que es
posible que alguno se pierda.
El Consejo pasó luego a comisión
para escuchar a la Secretaria Académica. La funcionaria expresó que “tenemos
muy presente” el expediente aludido y que ella lo giró a la Secretaría de
Extensión y Relaciones Internacionales. Reiteró al consejero estudiantil el
ofrecimiento de rehacer el expediente, y agregó: “Me da la impresión de que
no hacés el rehace para tener oportunidad de seguir quejándote”.
Nuestro consejero Carlos Juárez
Centeno pidió la palabra para destacar que ha pasado tiempo suficiente para que
los expedientes presentados por la agrupación estudiantil tengan tratamiento.
Además, destacó que la Señora Decana debe investigar la desaparición del
expediente en cuestión, para evitar que vuelva a ocurrir y fijar las
responsabilidades de la oficina correspondiente.
Otro consejero estudiantil, a su
turno, citó dos ejemplos de proyectos que, presentados hace más de un año y medio, nunca han llegado a ser
tratados por las comisiones del Consejo. El proyecto para habilitar la baja de
la regularidad –sostuvo el representante– está desde junio de 2013 en el
Despacho de la Señora Decana. También añadió que la profesora Marcela Aspell les
había expresado que el proyecto para crear mesas de examen en Mayo y Septiembre
no saldría durante su gestión; ese expediente está también desde junio de 2013
en el despacho decanal.
Vale recordar aquí que los proyectos presentados por
nuestra bancada docente durante 2014 también han tenido un trámite
lento.
Diez años después:
reconocimiento a docentes. El Consejo trató luego un punto central
del orden del día: las designaciones interinas de nuestros colegas docentes que
sostienen la enseñanza en ámbitos carcelarios y en las materias de práctica
profesional. Algunos de ellos se hallaban presentes en la sesión. Estos
nombramientos son posibles gracias a programas de mejora financiados por la
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.
Un consejero estudiantil opositor señaló
que la Secretaría Académica no había aportado la información que había prometido
incluir como fundamento de las designaciones. El consejero oficialista Palazzo
respondió que ello no hacía falta porque “no hay nadie que se haya quejado
por las designaciones que hemos hecho”, y que era necesario aprobarlas en
esta sesión porque “hoy vence el plazo para que hagamos este acto de
justicia y en beneficio de la Facultad”, refiriéndose al término que viene
fijado en los programas de la SPU.
La ausencia de quejas –respondió
el consejero estudiantil– de ninguna forma habilita a incumplir los requisitos
formales. Intentando dar respuesta a estas observaciones, la Señora Decana
entabló diálogo con los colegas docentes presentes, preguntándoles cuántos
alumnos tenían a su cargo. Nuestro consejero Carlos Juárez Centeno objetó este
procedimiento: recordó que la Decana no puede por sí sola habilitar el uso de
la palabra a quienes no integran el Cuerpo. Sólo el Consejo puede decidir pasar
a comisión y así escuchar otras voces. Planteada la cuestión, se votó el pase a
comisión, por segunda vez en el mismo día.
En ese marco se escuchó el
testimonio y opinión de nuestrxs colegas docentes, quienes relataron la labor cumplida en el ámbito carcelario, las condiciones existentes y el impacto positivo de su tarea. También habló nuevamente a
la Secretaria Académica, que no logró explicar las razones por las que no había
agregado los datos solicitados.
El profesor Juárez Centeno,
nuestro consejero, destacó la importancia de cumplir con los requisitos legales
y sostuvo la pertinencia del pedido efectuado por los representantes
estudiantiles, que de ninguna forma perjudicaba a los docentes. Exigió que se
respete, además, el derecho del Consejo a debatir los temas traídos a su consideración.
José Luis Palazzo, consejero
oficialista, reiteró que no había ninguna falencia formal. Destacó que durante
los últimos diez años nadie se había preocupado por estos docentes de práctica
profesional. Se refería, cabe aclarar, a una década donde el actual oficialismo
condujo la Facultad.
Carlos Juárez Centeno, a su
turno, respondió que desde el espacio de Cambio Universitario y también
personalmente, sí se ha reclamado durante doce años que cada docente fuera
retribuido por su labor, incluyendo las materias optativas y de práctica.
Concluido el debate, y ante la
inminencia del vencimiento del plazo, el cuerpo aprobó por unanimidad la
designación interina de nuestros colegas docentes. En ese sentido votaron
nuestrxs consejerxs María Inés
Loyola (Titulares),Carlos
Juárez Centeno (Adjuntos) y María de los Ángeles Bonzano (Auxiliares), como así también las
representaciones de todos los claustros.
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